Moisés y Capazos para Bebés Recién Nacidos de Mimbre


Moisés y Capazos para Bebés Recién Nacidos de Mimbre
4.67 (93.33%) 3 votes

cunas moises para bebes

Las cunas moisés para bebés recién nacidos son modelos que están especialmente indicadas para ser usadas por bebés de pocos meses de edad ya que son un tipo de cunas con un menor tamaño que las cunas convencionales.

Las dimensiones del moisés son las más óptimas para garantizar la comodidad, protección y el descanso de los bebés recién nacidos durante sus primeros meses.

Durante sus primeras semanas descubriremos cuanto duerme un recién nacido a lo largo del día por lo que debemos optar por un modelo de dimensiones reducidas que les permita sentirse igual de cómodos y seguros al igual que cuándo se encontraba en el vientre materno.

Generalmente suelen ser la primera cuna que tendrán, aunque algunos padres prefieren que sus hijos duerman desde el primer día en una cuna convencional o en una minicuna cuyas dimensiones se encuentran a medio camino entre los moisés de bebé y las cunas convencionales.

 

¿Qué es un moisés para bebé?

Este tipo de cuna toma su nombre de la historia del antiguo testamento cuando el profeta “Moisés” aún siendo bebé fue colocado sobre un cesto de mimbre sobre las aguas del río Nilo.

Los moisés para bebés son cucos o capazos de bebe ovalados con asas que pueden estar fabricados de mimbre, madera, fibras trenzadas y compuestos plásticos recubiertos de telas y que disponen de un armazón de metal forrado.

Se sitúan sobre unas patas plegables con forma de tijeras  o sobre una estructura  rígida metálica o de madera de gran calidad donde mantendremos el moisés estable en altura y que permitirá su balanceo como si se tratara de una mecedora (opcional en algunos modelos) o puede permanecer estático en una posición fija.

Además existen algunos modelos de moisés con ruedas, podemos encontrar modelos con dos o cuatro ruedas que incorporan sistemas de bloqueo que nos facilitaran un traslado cómodo y seguro por toda la casa.

¿Medidas de un moisés para bebés?

A la hora de comprar es normal que nos preguntemos cuánto mide un moisés para bebes, ya que de nuestra elección final podremos garantizar una mayor vida útil a la vez que proporcionaremos una mayor protección y descanso a nuestro bebé recién nacido.

Las medidas del moisés variaran en función del fabricante y del modelo que hayamos elegido, estas medidas variaran de un moisés de mimbre a un moisés con balancín, por ese motivo nos  encontraremos en el mercado una gran variedad de medidas y tamaños distintos.

El tamaño más común que nos encontraremos será el de 45x85cm, pero nos podemos encontrar otras muchas medidas: 40x75cm, 45x75cm, 50x80cm, 50x90cm, 50x100cm, 55x85cm  55x90cm, 55x95cm y 55x100cm.

En cuanto a la altura mínima del espacio donde se encontrará nuestro bebé debe ser de 27,5 cm.

Ventajas del moisés

Las principales ventajas que nos ofrece una cuna moisés con respecto a otros tipos de cunas son las siguientes:

  • Son una gran opción para ser usados por sus reducidas dimensiones en dormitorios pequeños donde el espacio disponible es limitado y necesitamos tener a nuestro bebé al lado de nuestra cama para poder atenderle por las noches y darles el pecho.
  • Nos facilita acceder a nuestro bebé cuando tenemos que cogerlo en brazos y acunarle al tener una mayor altura que una cuna normal.
  • Es ideal para trasladar a nuestro bebé con nosotros por toda la casa y tenerlo siempre vigilado cerca de nosotros sin tener que despertarlo cuando hacemos  las tareas del hogar o incluso en nuestro lugar de trabajo ya que es un tipo de cuna muy manejable por su reducido tamaño y su peso.
  • Ayudan a dormir mejor a nuestro bebé ya que aportan más seguridad y comodidad en comparación con otros tipos de cunas de mayor tamaño, ya que al no estar acostumbrados a los espacios abiertos estas cunas de tamaño reducido les recuerdan cuando estaban en el vientre de su madre y al estirar las piernas notaran los límites de la cuna.
  • Mayor seguridad de nuestro bebé al dormir ya que su menor tamaño evita que pueda girarse o deslizarse bajo las sabanas y termine tapándose la cara de forma accidental con ellas.

¿Hasta cuándo puede dormir un bebé en un moisés?

La edad recomendada para usar un moisés de bebé es generalmente hasta los 4-6 meses de edad, pero dependiendo del ritmo de crecimiento que tenga puede adelantarse o retrasarse el momento de cambiarlo a una cuna de mayor tamaño.

Sabremos si ya ha llegado a ese límite observando si ha crecido tanto en tamaño que está a punto de quedarse sin espacio suficiente para sentirse cómodo en ella o cuando veamos que comienza a dar patadas e intenta girarse sobre sí mismo, este será el indicativo que nos avisara que nuestro bebé está a punto de aprender a sentarse.

Si esto último ocurre aumentará el riesgo de que pueda volcar el moisés al agarrarse a él y también aumentará el riesgo de salirse del moisés y caerse, ya que al sentarse puede sobrepasar la altura mínima de seguridad de los laterales que como dijimos debe ser como de 27,5cm.

Cuando decidamos pasar a nuestro bebé del moisés a la cuna podemos hacerle más fácil el cambio dejándolo durante el día en su nueva cuna para que se vaya adaptando poco a poco al nuevo espacio y durante la noche lo acostaremos en su moisés.

Minicunas o moisés para bebés

Tanto el moisés para bebé como la minicuna son dos opciones perfectas para nuestros bebés durante sus primeros meses de vida aunque es difícil poder afirmar cuál de las dos es la más aconsejable.

El criterio para elegir un tipo de cuna con respecto al otro dependerá de las necesidades propias de los padres, para algunos comprar una cuna moisés será un gasto innecesario por el poco tiempo que podrán usar este tipo de cunas mientras que para otros padres que necesiten desplazar continuamente a su hijo por la casa será una compra muy útil y lo consideraran como una gran inversión.

Para poder despejar las dudas que nos puedan surgir al comprar entre las minicunas y moisés para bebés expondremos a continuación las principales diferencias existentes entre ellos:

  • El tamaño reducido de estos dos tipos de cunas hacen que sean las opciones preferidas  cuando el bebé duerma en la misma habitación que los padres y no dispongamos del espacio suficiente para una cuna grande, dejando el uso de las cunas convencionales para más adelante cuando duerma en su propio cuarto.
  • La cuna moisés suelen ser más manejables y ligeras que las minicunas, por lo que son ideales para transportar a nuestro bebé por la casa durante sus primeras semanas de vida ya que para hacerlo únicamente deberemos mover el capazo y trasladarnos con él. Pero si queremos trasladar las minicunas por la casa no podremos separar el capazo de las patas al estar integradas, pero en cambio si las podremos desplazar fácilmente ya que suelen incorporar unas ruedas que nos facilitan esta tarea y además proporcionan más estabilidad.
  • La vida útil de los moisés es mucho menor que el de las minicunas ya que su reducido tamaño hará que nuestro bebé llegue en pocos meses al límite de las mismas, mientras que las minicunas al tener un mayor tamaño nos permitirán usarlas durante mucho más tiempo hasta que crezca lo suficiente para dormir en una cuna convencional.

Seguridad de un moisés

A la hora de comprar un moisés para bebés debemos elegir un modelo que este homologado, para ello comprobaremos  que en la etiqueta aparezcan el nombre, la marca comercial, la dirección del fabricante o distribuidor, las advertencias sobre su uso correcto y si cumple con la normativa europea de seguridad para el bebé  UNE-EN 716-1:2008+A1:2013 que es la encargada de regular este tipo de mobiliario infantil.

Además de comprobar estas medidas de seguridad existen otros tipos de medidas y recomendaciones que debemos tener en cuenta para garantizarnos que la cuna que vamos a comprar sea completamente segura:

  • Que los productos empleados para su acabado no sean tóxicos y puedan contener algún producto perjudicial para nuestro bebé ya que en el momento que comienzan a salirle sus primeros dientes pueden roer la madera.
  • Asegurarnos que el moisés tenga un fondo plano y rígido que aguante su peso, además de estar acolchado.
  • Los laterales y la parte interior del moisés deben estar acolchados para evitar que al moverse pueda producirse algún daño.
  • La altura mínima en su interior debe ser de 27,5 cm para evitar que nuestro bebé pueda caerse cuando comience a sentarse, cuando esto ocurra debemos trasladarlo a una cuna.
  • Revisar cada cierto tiempo que los tornillos y las tuercas estén bien apretados.
  • Si la base del moisés es plegable debemos comprobar que las patas están completamente abiertas y el mecanismo de seguridad que evita el cierre accidental de las mismas este correctamente activado.
  • Si dispone de ruedas debemos comprobar que estas incorporen un sistema de bloqueo que evite que se desplace de forma accidental.
  • El colchón que usemos debe ser firme y debe ajustarse perfectamente en el espacio designado para él, la separación existente entre el colchón y los laterales del moisés no debe sobrepasar más de 1cm para evitar que el bebé pueda quedar atrapado. Si conseguimos meter nuestros dedos en ese espacio significara que el colchón que estamos usando es demasiado pequeño.
  • La ropa que usemos para el moisés debe consistir en una sabana o manta ligera que deberán ajustarse perfectamente al colchón para evitar que puedan salirse y enrollarse alrededor de nuestro bebé ya que aumenta el riesgo de estrangulación o sofocación, y por último no usaremos cobertores o edredones ya que pueden causar asfixia al bebé.  Es preferible ponerle ropa abrigada para combatir el frio.
  • Revisar la cuna para asegurarnos que no haya bordes cortantes, superficies ásperas o existan filos que puedan poner en peligro la seguridad de nuestro bebé. Regularmente revisaremos que no se hayan producido daños por el uso.
  • No colocaremos nunca la cuna cerca de alguna fuente de calor ni de ventanas para evitar riesgos innecesarios.
  • Si tenemos otros niños en la casa o animales evitaremos que estos puedan colgarse para prevenir cualquier accidente por vuelco.
  • Si colgamos objetos móviles sobre la cuna debemos asegurarnos que estén bien sujetos y lo suficientemente altos para que el bebé no pueda agarrarlos. Cuando aprenda a incorporarse debemos retirar todos esos objetos.

Tipos de modelos de cunas moisés

Existen en el mercado una gran variedad de modelos de moisés para bebés recién nacidos con sus propias características y ventajas que cubrirán cualquier necesidad que tengamos.

Los moisés para bebés modernos estarán clasificados por los materiales empleados,  su comodidad en los desplazamientos y su funcionalidad, a continuación veremos con más detalle algunos de los modelos más comunes que nos podemos encontrar.

Detallamos a continuación algunos de los modelos más comunes que podemos encontrar:

Moisés de mimbre

El moisés de mimbre para bebes es un producto que vuelve a estar de moda y se está convirtiendo en la opción perfecta para aquellos padres que desean criar a sus hijos de la forma más natural posible y para ello optan por comprar un producto fabricado de forma artesanal con materiales naturales y muy ligeros.

Tanto su olor, su tacto a madera y el sonido relajante que se produce cuando la movemos ayudan a que nuestro bebé se sienta más cómodo y relajado.

Moisés de Mimbre más Vendidos
Canastilla de mimbre color blanco - Pali Spa Sweeties
Canastilla de Mimbre color Blanco
Capazo de Mimbre con colcha desenfundable color Azul - Bolin Bolon
Capazo de Mimbre con Colcha Desenfundable
Canastilla de mimbre color Rosa - Pali Spa Sweeties
Canastilla de Mimbre color Rosa

Moisés con ruedas

Las cunas moisés con ruedas para bebe nos facilitan la tarea de desplazarnos de forma fácil y cómoda por toda la casa, esta característica será muy apreciada especialmente en aquellos hogares donde las habitaciones sean pequeñas o donde el espacio disponible para movernos este limitado por el tamaño de los muebles que decoran nuestra casa.

Para evitar el desplazamiento involuntario estos modelos de moisés con ruedas incorporan mecanismos de seguridad que actúan a modo de freno que podemos activar o desactivar de forma manual en cualquier momento con un sencillo movimiento.

Moisés de madera

El moisés de madera para bebés es un modelo muy común de encontrar en el mercado. Existen tanto modelos fabricados en una sola pieza como modelos que se pueden desmontar al estar el cesto o capazo situado sobre una estructura sólida con patas (existen modelos de madera tipo tijera) que nos facilitaran su transporte por la casa.

Para la fabricación de estos modelos suelen emplearse tanto maderas nobles (Abedul, Cerezo,  Roble y Fresno), maderas blandas (Pino y Cedro) o maderas contrachapadas.

La madera es un material natural que aporta calidez durante los meses más fríos del año al ser un excelente aislante térmico y acústico que ayudara a que nuestro bebé tenga un mejor descanso.

Moisés balancín o mecedora

Este modelo de moisés incorpora un sistema de balanceo suave que podemos usar cuando nuestro bebé se está quedando dormido y una vez dormido podemos fijarlo en una posición de bloqueo.

Moisés con dosel o capota

El moisés con dosel para bebes incorpora una capota protectora para nuestro bebé, este dosel o capota no solo es un mero adorno estético, es un excelente protector para nuestro bebé frente a una luz fuerte o intensa, el polvo, el  viento, la humedad  o de los mosquitos por las noches.

Se trata de una tela protectora con forma circular que cubre la superficie del moisés y puede estar situada sobre la estructura de la cuna, en un armazón colgado del techo o en otro tipo de soporte.

Los doseles o capotas suelen estar fabricados en diversos tipos de telas tales como el Tul (tela muy fina y casi transparente) o de Raso (tela suave y de mayor espesor), según sea el  tipo de tela empleada permitiremos que pase una mayor o menor cantidad de luz.

Moisés con Dosel o Capota más Vendidos
Capazo con capota de color blanco y beibe modelo Orson de Petit Praia
Capazo con Capota color Beige
Moises de Mimbre con capota de color Azul de Izziwotnot
Moises de Mimbre con Capota color Azul
Capazo con capota de color gris y blanco modelo Piu Piu de Praia
Capazo con Capota color Gris

Moisés plegable modelo tijera

Las cunas plegables para bebés del tipo tijera están especialmente diseñadas para poder ser guardadas fácilmente en cualquier casa, ya que una vez plegados ocuparan muy  poco espacio.

La cuna moisés plegable están compuesta por dos piezas o partes que pueden ser separadas, estas piezas son el armazón que se podrá extraer y que cuando estemos utilizando la cuna se situara sobre unas patas plegables muy resistentes con forma de tijeras.

Para la fabricación del armazón se suele emplear madera recubierta de una tela acolchada y muy resistente, mientras que para la fabricación de las patas se suele emplear maderas resistentes o estructuras metálicas.

Moisés Plegables de Tijera más Vendidos
Moises Plegable de Tijera con Ruedas color Gris y Blanco - Praia Pi Piu
Moises Plegable de Tijera con Ruedas color Gris y Blanco
Moises Plegable de Tijera con Ruedas color Azul y Blanco - Petit Praia Orson
Moises Plegable de Tijera con Ruedas color Azul y Blanco
Moises Plegable de Tijera con Ruedas color Violeta y Blanco - Petit Praia Elise
Moises Plegable de Tijeta color Violeta y Blanco

Moisés de viaje

Este modelo de moisés de viaje esta especialmente diseñado para aquellas familias donde los viajes y los traslados fuera de la casa son muy frecuentes y necesitan un espacio cómodo y seguro para el descanso de su recién nacido sin tener que preocuparse donde pasara la noche, ya que siempre tendremos disponible un espacio pensado para él.

Los moisés de viaje nos facilitaran mucho cualquier tipo de traslado ya que están pensados para ocupar muy poco espacio y son muy fáciles de guardar en el maletero de nuestro coche.

Moisés de Viaje más Vendidos
Moises de Viaje Plegable de color Crema marca Koo-di
Moises de Viaje Plegable color Crema
Moises de Viaje plegable con dibujos de lunares de colores de Koo-di
Moises de Viaje Plegable de lunares
Moises de viaje Sophie la Jirafa de Nomad con Dosel y Mosquitero
Moises de Viaje Sophie La Jirafa

Moisés de colecho

Los moisés de colecho tienen la particularidad de poder desmontar uno de los laterales de la cuna en el momento que lo deseemos, una vez desmontado situaremos la cuna al lado de nuestra cama por las noches  para facilitar la atención de nuestro bebé  y poder darle el pecho sin tener que levantarnos.

Durante el día podemos volver a colocar el lateral y nuestra cuna volverá a tener la misma funcionalidad que cualquier otro modelo de una moisés.

Guía para comprar un moisés

El principal aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un modelo de moisés para bebés será la seguridad de nuestro bebé, pero además de la seguridad existen una serie de criterios que también debemos de tener en cuenta para garantizar que la compra que realicemos se adapte a nuestras necesidades reales, estos criterios son:

Espacio disponible

Una vez que hayamos evaluado las dimensiones de nuestro hogar optaremos por la compra de un moisés que se adapte al espacio disponible, existen modelos en distintos tamaños por lo que nos será fácil encontrar uno que se adapte a nuestras necesidades. Si nuestro dormitorio es pequeño, un moisés de grandes dimensiones nos dificultará mucho poder acceder a nuestro bebé cuando tengamos que atenderle o darle el pecho por la noche.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de desplazarnos con el moisés por toda la casa será comprobar si disponemos de fácil acceso a todas las habitaciones o por el contrario la distribución de la casa o los muebles nos dificultaran la tarea, ya que podríamos chocar con ellos y despertar a nuestro bebé.

 Según sea nuestro caso optaremos o por la compra de moisés con ruedas (para aquellos hogares donde el espacio no sea un problema) o por la compra de un moisés plegable (trasladaríamos por separado el cesto o capazo y las patas).

Materiales

Dependiendo de los materiales con los cuales este fabricada la cuna moisés variara su peso. Las cunas fabricadas con materiales más pesados como la madera nos dificultaran la tarea de transportarlas a diferencia de los moisés de mimbre o los fabricados con estructura metálica que son mucho más ligeros.

Si lo que deseamos es comprar una cuna que sea más resistente y duradera en el tiempo y podamos usarla en un futuro con otro hijo o si la queremos regalar algún familiar, las cunas fabricadas en maderas solidas serán la opción más adecuada con respecto a las fabricadas con otros materiales que suelen tener una vida de uso menor.

Desplazamientos

Este aspecto deberíamos tenerlo en consideración  si durante los primeros meses de vida de nuestro bebé tenemos pensado realizar muchos viajes o traslados fuera del hogar, si es así nuestra búsqueda se centraría en los moisés de viaje que están diseñados especialmente para ello y ofrecen la misma comodidad que el resto de opciones.

Funcionalidad

Además de las características anteriores otro aspecto que es recomendable tener en cuenta son los múltiples usos que podemos hacer en una sola compra, nos podemos ahorrar una buena cantidad de dinero si buscamos algún producto que venga equipado con distintas funciones, un ejemplo práctico serian los corrales modernos que incluyen el moisés (opcional).

Precio del moisés

Existen en el mercado un gran abanico de precios para los moisés dependiendo de sus características, de los materiales empleados en su fabricación, los complementos que incorporan, sus dimensiones o su diseño, pero podemos encontrar cunas moisés desde 50 euros para los modelos más sencillos, entre 100 y 200 euros para los modelos de gama media  y algunos modelos de gama alta pueden rondar los 400 euros.

Dependiendo del modelo que vayamos a comprar es posible que tengamos que adquirir tanto la ropa de cama como algunos accesorios por separado.

Existen otros tipos de cunas que quizás te puedan interesar:

Minicuna

Cunas convertibles

Cuna viaje

Cunas de madera

 

Consejos para decorar un moisés

Además estos modelos de moisés son fácilmente personalizables y podemos confeccionar el forro del moisés a nuestro gusto incluso si no sabemos coser siguiendo estos fáciles pasos: