Mejores Minicunas para Bebés – Guía de Compra [2018]

mejores modelos de minicunas modernas y baratas

Cuando estamos esperando la llegada de un bebé una de las primeras dudas que nos surgen es si debemos comprar una minicuna o no.

Desconocemos si comprarla será todo un acierto o por el contrario será un gasto innecesario que nos podíamos haber evitado y más si se trata de nuestro primer hijo.

En este artículo encontraras toda la información referente a ellas y para ello analizaremos sus principales características, sus puntos a favor  y te daremos una serie de recomendaciones que esperamos te puedan ayudar a identificar el modelo de minicuna más adecuado a tus necesidades.

¿Qué son las Minicunas?

Las mini cunas son una versión más reducida y pequeña de cunas para bebe pensadas para ser usadas por bebés recién nacidos durante sus primeros meses de vida.

Pasado ese tiempo tendrán que ser sustituidas por un tipo de cuna de mayores dimensiones, ya que nuestro bebé antes de los seis meses de edad habrá crecido lo suficiente como para haber superado su tamaño límite.

En estas primeras etapas es normal preguntarnos cuánto debe dormir un bebe recien nacido ya que únicamente despertaran para comer o para ser cambiados.

El modelo elegido deberá cumplir con una serie de requisitos que garanticen su correcto descanso.

Medidas de las Minicunas

La medida más común para la fabricación de las minicunas para bebes es de 50×80 centímetros, pero podemos encontrar otras medidas especiales dependiendo del fabricante, optaremos por una medida u otra dependiendo del espacio que tengamos disponible donde vayamos a usar la minicuna.

Es muy importante tener en cuenta que una minicuna de mayores dimensiones permitirán que nuestro bebé pueda usarla durante mucho más tiempo.

A continuación encontraras las principales medidas disponibles en el mercado:

  • De 40×80 cm
  • De 40×90 cm
  • De 50×80 cm
  • De 50×90 cm

Estructura

Los dos principales tipos de estructuras empleadas para la fabricación de las minicunas que nos podemos encontrar son las de estructura de aluminio y las de estructura en maderas lacadas o naturales, para la fabricación de estas últimas se suelen emplear tanto maderas nobles (Abedul, Cerezo,  Roble y Fresno) como maderas blandas (Pino y Cedro).

Ventajas de las Minicunas

Las minicunas ofrecen una serie de ventajas únicas que las diferencian de otros tipos de cunas convirtiéndolas en las mejores cunas para bebes durante los primeros meses de vida.

Una cuna que ocupa poco espacio

Durante los primeros meses de edad, lo más normal es que el bebe duerma con los padres en la misma habitación, pero en muchas ocasiones por motivos de espacio nos es imposible introducir una cuna convencional en nuestro dormitorio y además debemos  garantizar un espacio mínimo para poder acceder a nuestro bebe y atenderle en caso de necesitar de nuestros cuidados.

Las minicunas por su reducido tamaño son una gran opción para aquellos padres que no dispongan de mucho espacio en su hogar.

Tu bebé siempre a tu lado

Nuestro bebe necesitará estar atendido en todo momento especialmente durante sus primeros meses de vida y las minicunas nos permiten poder desplazarnos libremente por todo el hogar sin que nos limite. Podrá estar bajo nuestra atenta mirada cuando estemos haciendo las tareas del hogar, cuando tengamos que desplazarnos a otra habitación o en caso de que trabajemos desde casa y queremos tenerlo cerca de nuestro lugar de trabajo.

Protección y seguridad en los viajes

En una minicuna el bebé en poco tiempo aprenderá a sentirse cómodo y seguro por la protección que les dan estos tipos de cunas. Es muy importante para que los bebes sigan sintiéndose así cuando viajamos que reconozcan el entorno donde se encuentran como familiar, las minicunas nos ayudan a que se sientan como en casa llevándonos su camita allá donde vayamos sin importar que el resto haya cambiado, el se sentirá seguro como si siguiera en su casa.

Las minicunas están  diseñadas para ocupar poco espacio ya que son muy ligeras y fáciles de plegar y en los viajes podemos guardarlas en el maletero del coche para facilitarnos los traslados.

Entorno protegido

Este tipo de cunas garantizan la seguridad de nuestros bebes ya que disponen de una estructura fuerte y estable, además por su reducido tamaño hacen que se sientan cómodos y arropados como si aun se encontraran en el vientre materno. Las minicunas han sido diseñadas para dar mantener esa sensación de seguridad y protección.

Una cuna fácil de trasladar

Por sus reducidas dimensiones y por su peso  las minicunas nos permiten tener a nuestro bebé vigilado y con nosotros en todo momento. A diferencia de las cunas tradicionales que son más pesadas y ocupan más espacio (por lo que únicamente las podremos usar en la habitación del bebé) las minicunas al ser más ligeras nos resultaran más fáciles de trasladar por toda la casa.

¿Hasta que Edad Podemos Usarlas?

No existe un tiempo establecido que nos indique cuando debemos sustituir la minicuna para bebé por una cuna de mayor tamaño, la mayoría de los bebés hacen el cambio antes de cumplir los seis meses de edad aunque existen algunos modelos que nos permiten alargar ese periodo hasta los 8 meses e incluso algunos modelos son convertibles en cuna por lo que su tiempo de uso es mayor. La edad para pasar al bebé de una minicuna a una cuna dependerá del ritmo de crecimiento de cada bebé, lo importante es que veamos que aún está cómodo en ella y pueda moverse sin problemas.

Para garantizar la seguridad de nuestro bebé debemos cambiar la minicuna cuando veamos que comience a sentarse o girar sobre sí mismo para intentar incorporarse usando sus manos y rodillas.

Estas cunas están pensadas para bebés de un peso máximo aproximado de 8 kilos, pero esa cifra podrá variar dependiendo de los materiales empleados, por lo que si nuestro bebé por tener un crecimiento más rápido llega a ese peso antes de cumplir el tiempo de uso recomendado debemos pensar en ir cambiándolo a una cuna que nos de mayor seguridad.

¿Minicunas o Cunas? Pros y Contras

Tanto los moisés como las minicunas son dos opciones perfectas para nuestros bebés durante sus primeros meses de vida aunque es difícil poder afirmar cuál de las dos es la más aconsejable.

El criterio para elegir un tipo de cuna con respecto al otro dependerá de las necesidades propias de los padres, para algunos comprar una cuna moisés será un gasto innecesario por el poco tiempo que podrán usar este tipo de cunas mientras que para otros padres que necesiten desplazar continuamente a su hijo por la casa será una compra muy útil y lo consideraran como una gran inversión.

Para poder despejar las dudas que nos puedan surgir al comprar un moisés o una minicuna detallaremos a continuación las principales diferencias existentes entre ellos:

  • El tamaño reducido de estos dos tipos de cunas hacen que sean las opciones preferidas  cuando el bebé duerma en la misma habitación que los padres y no dispongamos del espacio suficiente para una cuna grande, dejando el uso de las cunas convencionales para más adelante cuando duerma en su propio cuarto.
  • La cuna moisés suelen ser más manejables y ligeras que las minicunas, por lo que son ideales para transportar a nuestro bebé por la casa durante sus primeras semanas de vida ya que para hacerlo únicamente deberemos mover el capazo y trasladarnos con él. Pero si queremos trasladar las minicunas por la casa no podremos separar el capazo de las patas al estar integradas, pero en cambio si las podremos desplazar fácilmente ya que suelen incorporar unas ruedas que nos facilitan esta tarea y además proporcionan más estabilidad.
  •  La vida útil de los moisés es mucho menor que el de las minicunas ya que su reducido tamaño hará que nuestro bebé llegue en pocos meses al límite de las mismas, mientras que las minicunas al tener un mayor tamaño nos permitirán usarlas durante mucho más tiempo hasta que crezca lo suficiente para dormir en una cuna convencional.

Medidas de Seguridad que Deben Cumplir

A la hora de comprar una minicuna debemos asegurarnos que el modelo elegidoeste homologado, para ello comprobaremos  que en la etiqueta aparezcan el nombre, la marca comercial, la dirección del fabricante o distribuidor, las advertencias sobre su uso correcto y si cumple con la normativa europea de seguridad para el bebé  UNE-EN 716-1:2008+A1:2013 que es la encargada de regular este tipo de mobiliario infantil.

Además de comprobar su homologación para asegurarnos que la seguridad de nuestro bebé esté garantizada debemos hacer una inspección minuciosa basándonos en  las siguientes recomendaciones:

  • Que los productos empleados para su acabado no sean tóxicos y puedan contener algún producto perjudicial para nuestro bebé ya que en el momento que comienzan a salirle sus primeros dientes pueden roer la madera.
  • Asegurarnos que el moisés tenga un somier plano y rígido que aguante su peso, además de estar acolchado.
  • Los laterales y la parte interior del moisés deben estar acolchados para evitar que al moverse pueda producirse algún daño.
  • La altura mínima en su interior debe ser de 27,5 centimetros para evitar que nuestro bebé pueda caerse cuando comience a sentarse, cuando esto ocurra debemos trasladarlo a una cuna.
  • Revisar cada cierto tiempo que los tornillos y las tuercas estén bien apretados.
  • Si la base de la minicuna es plegable debemos comprobar que las patas están completamente abiertas y el mecanismo de seguridad que evita el cierre accidental de las mismas este correctamente activado.
  • Si dispone de ruedas debemos comprobar que estas incorporen un sistema de bloqueo que evite que se desplace de forma accidental.
  • El colchón que usemos debe ser firme y debe ajustarse perfectamente en el espacio designado para él, la separación existente entre el colchón y los laterales del moisés no debe sobrepasar más de 1cm para evitar que el bebé pueda quedar atrapado. Si conseguimos meter nuestros dedos en ese espacio significara que el colchón que estamos usando es demasiado pequeño.
  • La ropa que usemos para la minicuna debe consistir en una sabana o manta ligera que deberán ajustarse perfectamente al colchón para evitar que puedan salirse y enrollarse alrededor de nuestro bebé ya que aumenta el riesgo de estrangulación o sofocación, y por último no usaremos cobertores o edredones ya que pueden causar asfixia al bebé.  Es preferible ponerle ropa abrigada para combatir el frio.
  • Revisar la cuna para asegurarnos que no haya bordes cortantes, superficies ásperas o existan filos que puedan poner en peligro la seguridad de nuestro bebé. Regularmente revisaremos que no se hayan producido daños por el uso.
  • No colocaremos nunca la cuna cerca de alguna fuente de calor ni de ventanas para evitar riesgos innecesarios.
  • Si tenemos otros niños en la casa o animales evitaremos que estos puedan colgarse para prevenir cualquier accidente por vuelco.
  • Si colgamos objetos móviles sobre la cuna debemos asegurarnos que estén bien sujetos y lo suficientemente altos para que el bebé no pueda agarrarlos. Cuando aprenda a incorporarse debemos retirar todos esos objetos.

Tipos de Minicunas

Existen en el mercado una gran variedad de modelos distintos de minicunas según sean sus características, su tamaño o su función. Entre todas las opciones posibles  seguro que encontraras aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

A continuación encontraras más información sobre algunos de los modelos más comunes que puedes encontrar en el mercado:

Minicuna de tijera

Este tipo de minicunas se caracterizan por tener una estructura de patas cruzadas que están unidas en su parte central. Esta característica hace que sean muy fáciles de plegar y guardar y una vez montadas su estructura distribuye el peso del bebé convirtiéndo a las minicunas de tijera en un modelo de cuna muy seguro y estable.

Suelen estar fabricadas en madera, plástico o aluminio ligero sobre el que se coloca una funda textil acolchada.

Minicuna de madera

Es el modelo clásico de minicuna siendo más rígida que el resto pero son más fáciles de mantener, están mejor ventiladas. Se suelen emplear para su fabricación maderas livianas pero de gran robustez que garantizan la seguridad del bebé, además de transmitir calidez.

Minicuna de mimbre

Estos modelos están pensados especialmente para aquellos padres que desean una minicuna fabricada de forma artesanal con materiales orgánicos muy ligeros como es el mimbre, este material al ser muy manejable permite dar a la cuna un gran número de formas distintas. Su gran ligereza y robustez permiten que las minicunas de mimbre sean un producto muy cómodo y seguro para nuestro bebé, además de ser fáciles de transportar.

De aluminio

Son más ligeras que los modelos fabricados con otros materiales como la madera, ya que para su fabricación emplean en su estructura aluminio muy resistente. Podemos encontrar modelos con patas en tijera y están vestidas con tejidos suaves y acolchados que se acoplan a la estructura de forma fácil mediante cremalleras.

Minicunas de viaje

Son la opción idónea para las familias que viajen mucho y necesiten una minicuna fácil de montar y desmontar. Están fabricadas con materiales muy ligeros que facilitan su transporte y suelen incluir una bolsa de viaje que ocupa poco espacio en el maletero del coche.

Minicunas colecho

Este modelo está pensado para cuando deseamos que nuestro bebé duerma a nuestro lado. Su principal característica es que suelen emplearse como una extensión de nuestra cama para facilitar por las noches la atención de nuestro bebe, estando siempre bajo nuestra atenta mirada. Para poder usarla debemos quitar uno de sus laterales y la fijaremos a nuestra cama por un sistema de anclajes, además podemos regularla en altura.

Minicunas convertibles o extensibles

Son aquellas minicunas que una vez que se han quedado pequeñas para nuestro bebé pueden transformarse en otros muebles útiles. Existen una gran variedad de opciones disponibles en el mercado que se adaptan según sean nuestras necesidades, los modelos mas destacados que podemos encontrar son:

Convertible en cama

Son aquellas que una vez hayan cumplido su función podemos transformarlas en una cama para nuestro bebé.

Convertible en cuna

Este modelo permite transformarla en una cuna de mayor tamaño cuando nuestro bebé hay crecido lo suficiente como para dormir en una cuna de mayor tamaño.

Convertible en mesa

Con este modelo podemos transformar la minicuna en una mesa o escritorio, ideal para cuando nuestro hijo comience a pintar.

Minicuna plegable

Son modelos de reducido tamaño con la que podemos trasladarnos con ella por toda la casa para que nuestro bebé nos acompañe en todo momento. Disponen de un fácil mecanismo de plegado y ocupan muy poco espacio guardadas.

Con ruedas

Los modelos con ruedas nos permiten desplazarnos de forma fácil y segura con ellas por toda la casa, ya que las ruedas incorporan sistemas de freno que impiden el desplazamiento accidental. Podemos encontrar modelos con dos o cuatro ruedas.

Para gemelos

Modelo pensado para aquellas familias que tengan gemelos o mellizos y desean que sus hijos duerman juntos en la misma cuna durante sus primeros meses de vida.

Minicuna balancín

Este modelo incorpora un sistema de balanceo suave que nos ayudará a relajar a nuestro bebé cuando deseamos que se quede dormido, por seguridad incorporan un sistema de bloqueo que activaremos una vez que se haya quedado para evitar accidentes.

Complementos para las Minicunas

Una vez que nos hayamos decidido por el modelo de minicuna que mejor se adapte a nuestras necesidades podemos agregarle una serie de complementos que aumentaran la seguridad y la comodidad de nuestro bebé.

Minicunas con dosel

El dosel para minicuna no sólo es un adorno estético que hacen que nuestra minicuna se vea más bonita, es un excelente protector para nuestro bebé frente a una luz fuerte o intensa, el polvo, el  viento, la humedad  o de los mosquitos por las noches.

Colchon minicuna

Para garantizar la seguridad y el correcto descanso de nuestro bebé la minicuna debe ir siempre acompañada de un colchón de la máxima calidad y que se adapte correctamente a las medidas de la minicuna elegida, que sea firme y si es posible que disponga de sistema antiahogo.

Debemos elegir un colchón para minicuna que este fabricado en materiales muy suaves en su cara superior mientras que su cara inferior este fabricado con materiales transpirables que sean muy fáciles de lavar y hayan sido tratados contra bacterias, ácaros y hongos.

Las medidas del colchon para minicuna que elijamos deben ser adecuadas al tamaño de la cuna, ya que por la seguridad del bebé no debe existir un espacio entre la estructura y el colchón que permita que nuestro bebé pueda quedarse atrapado.

Vestiduras Minicunas

Las vestiduras de minicuna como su nombre indica sirven para vestir la estructura de cualquier modelo de minicuna y estan acolchadas para dar una mayor comodidad y protección a nuestro bebé. Es un producto fácil de cambiar y podemos comprarlas por separado cuando las vestiduras originales esten ya deterioradas y querramos cambiarlas o porque estemos cansados del diseño que venia al comprar la cuna.

A la hora de vestir una minicuna existen una gran variedad de diseños, temáticas y colores que se adaptan a cualquier tipo de estructura tanto rectangular como plegable.

Ropa de las Minicunas

Para arropar a nuestro bebé cuando descansa existen una gran variedad de ropa diseñada especialmente para las minicunas.

Colcha minicuna

Fundas minicuna

Sábanas y protector minicuna

Durante los primeros meses de vida es imprescindible usar un protector para el colchón de la minicuna o sabanas bajeras ya que por las noches los bebés suelen sudar, tener alguna pérdida de orina y vomitar y el uso de las sabanas para minicuna y del protector nos ayudaran a mantener durante más tiempo todas las propiedades del colchón así como a protegerlos de humedades y manchas.

Estos protectores deben estar fabricados en materiales transpirables que permitan la circulación de aire.

En cuanto a su tamaño tanto el protector para minicuna como las sabanas de minicuna deben estar bien ajustados a las medidas de los colchones para evitar pliegues que sean molestos para el bebé y sobre todo para evitar que puedan salirse y enrollarse alrededor de él provocándole la asfixia.

Edredón minicuna

Debemos comprar un edredón que sea desenfundable y que podamos utilizarlo tanto en invierno como en verano introduciendo o sacando el relleno. Elegiremos a ser posible aquellos que estén fabricados en tejidos suaves y resistentes como el algodón.

Chichonera minicuna

 

Guía para Comprar una Minicuna

Cuando vayamos a comprar un modelo de minicuna además de tener en cuenta el modelo que más nos guste o que el precio se ajuste a nuestro presupuesto debemos dar prioridad a la seguridad y comodidad de nuestro bebé que debe ser siempre el principal aspecto a tener en cuenta.

Para ayudaros en la elección de una minicuna que mejor se adapte a todas tus necesidades reales hemos preparado una serie de puntos que debemos tener en cuenta antes de realizar cualquier compra, estos puntos son:

Dimensiones

Una de las principales ventajas de las minicunas como ya hemos señalado es que tienen un tamaño reducido en comparación con el resto de cunas por lo que nos resultara más fácil poder usarla en hogares donde no dispongamos de mucho espacio, para aquellos hogares donde si dispongamos de un poco más de espacio podemos optar por los modelos más grandes que nos permitirán usarlas durante más tiempo.

Altura y seguridad

Como ya hemos comentado la seguridad de nuestro bebé debe ser siempre nuestra prioridad a la hora de comprar cualquier producto, para ellos nos centraremos en aquellos modelos que impidan que nuestro bebé pueda caerse aunque se mueva en su interior

Para estar más tranquilos comprobaremos que el modelo elegido este fabricado con materiales resistentes, que disponga de unos laterales que sean lo suficientemente altos como para evitar que sean escalados por nuestro bebé (minimo de 27,5 centímetros), que las telas empleadas sean transpirables ya que muchas veces dormirá con su cara pegada a ellas y que las pinturas empleadas no contengan ningún producto tóxico para ellos.

Interior

El interior de la minicuna debe garantizar la seguridad y la comodidad en el descanso de nuestro bebé por lo que es aconsejable que estos sean acolchados y lo suficientemente blandos para que no pueda hacerse daño cuando se golpee al moverse. En cuanto al fondo debe ser plano y firme para evitar que pueda hundirse por su peso.

Movilidad en el hogar

Este aspecto será muy importante dependiendo de las necesidades que tengas en el hogar y no puedas estar todo el día en la habitación cuidando al bebe y quieras llevarlo contigo cuando hagas las tareas del hogar o tengas que trabajar desde casa.

Si es así tu caso antes de elegir un modelo debes tener en cuenta tanto su peso como su facilidad para desplazarte con ella. El peso de la minicuna dependerá de los materiales empleados para su fabricación, aquellos modelos cuya estructura sea de aluminio serán siempre más ligeros que aquellos que estén fabricados con madera.

Para facilitarnos los desplazamientos optaremos por aquellos modelos que tengan incorporadas ruedas con frenos o mecanismos de bloqueo (2 o 4) patas para evitar desplazamientos fortuitos al moverse el bebé  frente a aquellos modelos que solo tienen patas.

Desplazamientos

Si tenemos pensado viajar con nuestro bebé optaremos por los modelos plegables que   están fabricados con materiales muy ligeros y su armazón se dobla en pocos segundos. Estos modelos una vez plegados ocupan poco lugar y suelen venir con unas bolsas de viaje que nos facilitaran la tarea de guardarlos en el maletero del coche.

Mantenimiento y cuidados

Para un perfecto mantenimiento y para una buena higiene de la cuna el modelo que elijamos debe poder lavarse con facilidad ya que es posible que tengamos que lavarla con frecuencia, tanto los tejidos como el acolchado interior deben poder desenfundarse y lavarse de forma independiente.

Funcionalidad

Otro aspecto que es recomendable tener en cuenta son los múltiples usos que podemos hacer en una sola compra, nos podemos ahorrar una buena cantidad de dinero si buscamos alguna minicuna que este pensada para varias funciones y podamos transformarla en un futuro en una cama o en una cuna de mayor tamaño.

Precios de las Minicunas

Existen en el mercado un gran abanico de precios dependiendo de sus características, materiales empleados en su fabricación, complementos que incorporan, medidas de seguridad, sus dimensiones y su diseño, pero podemos encontrar minicunas desde 70 euros para los modelos más sencillos, entre 140 y 180 euros los modelos de gama media  y algunos modelos de gama alta pueden rondar los 300 euros. Las minicunas transformables son la opción más cara pudiendo llegar a los 600 euros .

Otros tipos de cunas que también te puedan interesar:

Vídeo de Cómo Montar una Minicuna:

¿Te ha resultado útil?

Ahora que ya sabes más sobre las minicunas y sobre sus principales características nos gustaría saber que te ha parecido este artículo dejándonos una valoración o un comentario sobre el para poder seguir mejorando nuestro contenido. ¡¡¡Muchas gracias !!!

Mejores Minicunas para Bebés – Guía de Compra [2018]
5 (100%) 2 votes

Summary
Mejores Minicunas para Bebés del 2018 - Guía de Compra [Actualizada]
Article Name
Mejores Minicunas para Bebés del 2018 - Guía de Compra [Actualizada]
Description
Descubre todo lo que necesitas saber para comprar el mejor modelo de minicuna para bebés. Hasta que edad pueden usarse. Principales tipos, tamaños y ventajas. Análisis completos de los modelos de minicunas más vendidos y mejor valorados. Mayor selección de las mejores ofertas a los mejores precios.
Author
Publisher Name
Topcunasparabebes.com
Publisher Logo

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad *