Cunas para bebés fabricadas en madera


Cunas para bebés fabricadas en madera
5 (100%) 1 vote

cunas de madera para bebes

Las cunas de madera son las cunas clásicas por excelencia y siguen en la actualidad en uso.

Los primeros modelos de cunas que se fabricaron fueron en madera por todo tipo de culturas en el mundo.

Las principales características que poseen este tipo de cunas son su robustez, estabilidad, calidez, durabilidad, belleza y atractivo.

Este tipo de cunas suelen ser la opción más común por los padres al ser muy asequibles y por disponer en el mercado de un gran número de estilos y acabados diferentes.

Todos los padres sabemos cuantas horas duerme un bebe a lo largo del día en su cunita, por lo que uno de los factores que debemos tener en cuenta antes de comprar una cuna es su durabilidad y resistencia con el paso del tiempo y que no pierda sus propiedades.

Veremos a continuación cuales son sus principales características y ventajas con respecto a otros modelos fabricados en otros materiales.

Características

Nos podremos encontrar en el mercado cunas de madera fabricadas en distintos tipos de madera y con diversos tonos de pinturas y lacas e incluso con tintes que imitan a la madera.

Las pinturas empleadas puden ser de varios acabados: mate, semi-mate, brillantes y satinados.

El aspecto estético  a la hora de elegir la cuna de madera adecuada para nuestro bebe es importante, pero las principales característica que debemos tener en cuenta serán la calidad de los materiales con los que se ha construido y su acabado final.

Debemos prestar atención a algunos modelos que emplean pinturas para tapar defectos o el uso de materiales de baja calidad, pero no podemos olvidar que incluso las cunas de más alta calidad pueden contener a veces pequeños defectos (normalmente en zonas que no se ven) debido a la naturaleza de los materiales empleado.

Queda a nuestro criterio aceptar o no un producto que contenga algunos pequeños defectos.

Por lo tanto para asegurarnos que el acabado de la cuna que vamos a comprar sea óptimo debemos comprobar que la madera no contenga nudos, que no detectemos muescas en la pintura y que el acabado empleado no oculte desperfectos o arañazos y sea suave al tacto.

Algunos modelos en el mercado incluyen mecedora, barandillas fijas o móviles, dosel, mosquitero, modelos con ruedas o sin ellas, chichoneras, etcétera.

Ventajas

Decantarse en nuestra elección por las cunas de madera es una estupenda opción por tres principales motivos que la convierten en la mejor elección frente a otros materiales.

  1. Al tratarse de uno de los materiales más fáciles de mantener tanto las futuras reparaciones como su cuidado nos resultaran muy fáciles de realizar, pero para ello tendremos que cuidarlos de la manera adecuada.
  2. La madera al ser un material muy duradero irá adquiriendo más valor con el paso del tiempo y la vida del producto será más larga que cualquier otro tipo de material
  3. Su ligereza frente a otros materiales más pesados como el metal, nos permitirá desplazarlas con mayor facilidad por cualquier estancia de la casa.

Dormitorios bellos y acogedores

Cuando nos decidimos a decorar las estancias de nuestro hogar debemos tener en cuenta una serie de aspectos como los colores que emplearemos, el tamaño de la habitación que vamos a decorar, las dimensiones y el tipo de muebles, la distribución que tendrán todos los elementos y sobre todo los materiales que vamos a emplear.

Una buena elección de los materiales nos permitirán conseguir el acabado final que deseamos.

La madera es el material preferido para hacer muebles de todo tipo desde hace mucho tiempo y en todas partes del mundo.

Dependiendo del tipo de madera que utilicemos podremos lograr distintos efectos y le daremos un toque de elegancia a nuestra casa.

Las principales ventajas al decorar con muebles de madera son:

  • La madera es un material natural y hermoso que hará que nuestra casa sea más acogedora.
  • La madera es el material perfecto para dar calidez a nuestro hogar durante los meses más fríos del año.
  • Decorar nuestra casa con muebles de madera nos proporcionarán un toque clásico y nunca pasan de moda.
  • Los muebles de madera encajan en la decoración de viviendas de todos los estilos: modernas, minimalistas, rústicas, vintage…
  • Combinan con el resto de mobiliario fabricados en otros materiales como el acero, metal, cemento, vidrio…
  • Podemos transformar su apariencia pintando los muebles de madera con tonos neutros, blancos y naturales para que combinen con cualquier estilo de decoración.

Por lo tanto la madera será el material preferido que usaremos cuando queramos conseguir un ambiente acogedor, cálido, natural, confortable y saludable.

Beneficios saludables

La madera al ser un material natural tiene una serie de cualidades que proporcionan efectos beneficiosos para las personas al estar en contacto con ella.

El cuerpo y la mente se relajan al reducirse la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria, todo ello es debido a que la madera es un potente aislante acústico capaz de absorber las vibraciones del sonido que recibe con la consiguiente reducción de la polución acústica.

Otro beneficio que nos ofrece es que la madera es un excelente aislante térmico que evita cambios bruscos de temperatura, reduciendo las necesidades de enfriar y regular el ambiente.

De todas estos beneficios saludables se beneficiará nuestro bebe al descansar en una cuna fabricada en madera.

Tipos de maderas empleadas

La mayoría de las cunas de madera que nos podremos encontrar en el mercado están fabricadas con maderas nobles, maderas blandas o productos de aglomerado, cada una de ellas tienen sus ventajas y desventajas:

Fabricadas con maderas nobles

Las maderas nobles o duras son aquellas maderas que se caracterizan por ser densas y resistentes que provienen de arboles de crecimiento lento (décadas y siglos) son de colores intensos y ricos, permiten una talla perfecta (no se astillan al tallarlas) y además son un tipo de madera muy uniforme y con poca veta.

Son maderas más caras que las maderas blandas y contienen una mayor gama de colores, granos y veteados.

Las principales maderas nobles empleadas para la fabricación de cunas son:

Abedul

El abedul es una madera muy disponible debido a su fácil crecimiento que podemos encontrar en tonos blancos amarillentos y blancos anaranjados. Es una madera de grano fino y puede contener pequeños nudos por lo que se suele presentar su  acabado con tintes.

Cerezo

El cerezo es una madera de gran calidad que podemos encontrar en tonos marrón rosado que va oscureciéndose hasta tomar un color rojo caoba. Es una madera muy delicada y decorativa muy fácil de trabajar, por lo que es una de las maderas preferidas en la fabricación de cunas de madera.

Roble

La madera de roble suele ser muy fuerte, densa y duradera. Es de color rojizo o pardo blanco. Su madera es una de las que mejores resisten las condiciones de alta y baja humedad.  El roble blanco es la madera más usada  para la fabricación de cunas de madera tanto barnizadas como pintadas, ya que es más resistente que el roble rojo.

Fresno

El fresno es una madera de gran elasticidad y tenacidad, su color es blanco tirando a tonos crema, ligeramente rosado o grisáceo. Esta madera puede doblarse sin dificultad por eso es muy utilizada para aquellas cunas que tengan formas curvadas. Las cunas fabricadas con este tipo de madera son menos comunes de encontrar en el mercado que otras maderas nobles.

Fabricadas con maderas blandas

Las maderas blandas son aquellas maderas que provienen de arboles de crecimiento rápido y escasa densidad, son maderas fáciles de trabajar y de poca resistencia.

Son maderas más económicas que las maderas duras y contienen una mayor gama de colores, granos y veteados.

Las principales maderas blandas empleadas para la fabricación de cunas son:

Melamina

Los tableros de melanina son una mezcla de papel y resina. Es un material muy duradero y ligero y de precio más económico que otros tipos de materiales. Al ser un material duro y resistente no se raya ni se astilla con facilidad y puede soportar altas temperaturas a diferencias de las maderas.

Sus principales ventajas son su precio económico y por ser tableros muy ligeros. Mientras que su principal desventaja es que no soportan bien la humedad y el agua se deterioran rápidamente.

MDF

El MDF son tableros de fibra de densidad media compuestos por fibras de maderas prensadas con calor y presión, su densidad y peso es mayor a la de la melanina. Tiene una textura suave sin granos lo que hace que sea un buen material para ser pintado o barnizado. Tiene un precio más elevado que la melanina.

Fabricadas con productos de aglomerado

Las maderas aglomeradas son aquellas maderas que se obtienen de encolar a presión pequeñas virutas de maderas blandas.

Los aglomerados son materiales estables y uniformes que resultan aptos para la creación de tableros que suelen ser bastante frágiles, podemos encontrar tableros creados con maderas blandas, papel o plásticos.

Los principales aglomerados empleados para la fabricación de cunas son:

Pino

El pino es la madera estrella, es una madera barata, abundante, robusta y resistente de grano muy recto. Es una madera fina que no se dobla con el tiempo. Pero suele presentar nudos e imperfecciones, es fácil que se raye y es difícil de pintar.

Cedro

El cedro es una madera con fuerte olor aromático y de color similar a la caoba, pero su textura es más gruesa y de menor peso. Al ser una madera resinosa su uso en la fabricación de cunas no es muy común ya que puede provocar alergias a algunos niños por lo que su uso principal es en el revestimiento para las cunas de bebes.

¿Hasta que edad podemos usarlas?

Nuestros bebes podrán usar las cunas convencionales de madera hasta los 2-3 años de edad o cuando el bebe crezca hasta alcanzar el tamaño límite de estas.

Por lo que a la hora de comprarla si el espacio disponible en casa nos lo permite podremos decidirnos por una cuna de mayor tamaño que nos garantizara un uso mayor a la par que mayor comodidad en el descanso de nuestro bebe.

Guía para comprar una cuna de madera

Si nos hemos decantado en nuestra búsqueda de la cuna perfecta por las cunas de madera  por ser la que mejor se adapta a nuestras necesidades tendremos que basar nuestra elección en los siguientes criterios:

Dimensiones

Las cunas de madera convencionales que actualmente podemos encontrar en el mercado suelen tener una medida estándar de 60x120cm pero últimamente se están fabricando modelos de mayor tamaño como las cunas de madera de 70x140cm.

Las cunas de madera convertibles podemos encontrarlas principalmente en 3 tamaños distintos: 140×70 cm, 130×80 cm y 120x60cm.

Y en cuanto a las minicunas de madera podemos encontrarlas en 2 tamaños: 40x80cm y 50x80cm.

Seguridad

Las principales medidas de seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una cuna de madera es que esté homologada, cumpliendo con la normativa europea de seguridad UNE-EN 716-1:2008+A1:2013 que es la encargada de regular este tipo de mobiliario infantil.

La distancia entre los barrotes no supere los seis centímetros entre barra y barra para que el bebe no pueda introducir la cabeza entre ellos y que la altura del colchón se pueda regular.

Por último que los productos empleados para su acabado no sean tóxicos y puedan contener algún producto perjudicial para nuestro bebe ya que en el momento que comienzan a salirle sus primeros dientes algunos bebes pueden roer la madera.

Materiales 

La calidad de la cuna de madera que vayamos a elegir dependerá de los materiales empleados en su fabricación. Podemos encontrarnos cunas fabricadas como hemos visto anteriormente con maderas nobles, maderas blandas y aglomerado.

El precio y la calidad final de la cuna variaran según sea el material elegido.

Tanto las maderas nobles como las maderas blandas son las más populares y suelen emplearse en la fabricación de cunas de alta calidad.

Las maderas nobles son las más duraderas a largo plazo (si tenemos más hijos podremos seguir usándolas) y encontraremos una mayor variedad de modelos y acabados, pero son las cunas de madera más caras del mercado.

Las cunas de maderas blandas son algo menos costosas que las cunas de maderas nobles y son más fáciles de trabajar

En cuanto a las cunas fabricadas con aglomerado estas cunas son las cunas menos duraderas de las tres  y por lo tanto las más económicas de todas.

Calidad del acabado

A la hora de comprar una cuna de madera una inspección visual nos ayudara a detectar algún posible fallo en su fabricación, si detectamos muchos defectos en el acabado de la cuna deberíamos rechazarla.

Los aspectos que debemos tener en cuenta para detectar esos fallos son:

 Que en la pintura o el barniz no detectemos muescas ni arañazos o que no se vean virutas adheridas.

Debemos fijarnos muy bien en los acabados y en los elementos decorativos empleados para intentar cubrir desperfectos o arañazos.

Que la superficie del avacado de la cuna no sea agradable al tacto y sea irregular.

Que la pintura o el barniz no esté bien aplicado y veamos gotas.

¿Cuánto cuestan?

Existen en el mercado un gran abanico de precios dependiendo de sus características, de los materiales empleados en su fabricación, los complementos que incorporan, las medidas de seguridad, sus dimensiones y su diseño.

Podemos encontrar cunas de madera desde 90 euros para los modelos más sencillos, los modelos de gama media tendrán un precio entre 200 y 250 euro  y algunos modelos de gama alta pueden rondar los 600 euros.

Existen otros tipos de cunas que quizás te puedan interesar:

Moises de mimbre para bebes

Minicuna madera

Cunas convertibles

Parque cuna de viaje

 

Video sobre cómo montar una cuna de madera: