Cuantas Horas Debe Dormir un Bebé Recién Nacido o un Niño según su Edad

Cuantas Horas Debe Dormir un Bebé Recién Nacido o un Niño según su Edad
5 (100%) 2 votes

 

 

Cuantas horas duermen los bebés recién nacidos

Un bebé recién nacido duerme una media de entre 18 y 20 horas al día que únicamente interrumpirá para alimentarse.

El periodo máximo que suele pasar dormido antes de despertarse suele oscilar entre las 3 y las 4 horas.

Este proceso se repetirá entre unas 6 y 8 veces tanto de día como de noche.

Una de las mayores preocupaciones de los padres al tener un hijo es su alimentación y el número de horas que debe dormir a lo largo de todo el día.

¿Cuánto horas duerme un bebé? ¿Descansa mi hijo lo suficiente? ¿Debería dormir toda la noche? ¿Cada cuántas horas debe despertarse? ¿Es normal que duerma tanto?

Estas y otras preguntas son las que con más frecuencia causan la mayor preocupación de los padres primerizos.

Para resolver estas y otras dudas debemos conocer a fondo los siguientes aspectos:

  • Los motivos por los que su cuerpo necesita descansar tantas horas en sus primeras etapas de vida.
  • La media de horas de descanso recomendadas por los expertos para cada edad desde sus primeros días hasta su adolescencia.
  • La evolución constante de sus patrones del sueño en cada una de esas etapas.

La calidad del sueño afectará a su salud y al descanso de toda la familia y le reportara grandes beneficios para su desarrollo, de ahí la importancia de saber con exactitud cuántas horas necesita dormir un bebé o un niño según sea su edad.

Cuantas horas duermen los bebés desde su primer mes hasta los 12 años de edad

Los datos que expondremos son aproximados y únicamente los tendremos en cuenta a modo de referencia ya que debemos recordar que cada bebé es diferente y dependerá de su comportamiento.

Unos bebés pueden necesitar más o menos horas de sueño en comparación con otros bebés de la misma edad.

También debemos tener en cuenta que sus patrones del sueño pueden verse afectados por diversas causas:

  • Al cambiarlo de un modelo de cuna para bebés pequeña a una de mayores dimensiones o al pasarlo a una cuna cama infantil.
  • Cuando decidamos que ya es el momento que debe dormir solo en su habitación (a partir del 6 mes se aconseja hacer el cambio).
  • Al viajar o desplazarnos fuera del hogar alteraremos sus patrones de sueño, para evitar al máximo que esto ocurra la cuna portátil que usemos en sus desplazamientos deberá proporcionarnos las mismas condiciones de comodidad y seguridad que solemos tener en nuestro hogar con su cuna habitual.

Por eso la importancia en la medida de lo posible de preparar un entorno de descanso adecuado y de una correcta elección del modelo de cuna que cubra con todas sus necesidades.

Recomendación
Existen varios tipos de cunas de bebés diferentes. Debemos conocer cuáles son las características y las diferencias principales que existen entre ellas. Cada modelo está recomendado para una etapa distinta del crecimiento

¿Debe Dormir durante Toda la Noche?

Durante sus primeros meses de vida no es común que pasen toda la noche durmiendo sin despertarse.

Esto es debido a que tienen un estómago muy pequeño que admite pocas cantidades de alimentos haciendo que se sientan insatisfechos al poco tiempo, por lo que necesitan alimentarse cada pocas horas.

Por ese motivo suelen dormir pequeños periodos de entre 3 y 4 horas entre cada comida, una vez transcurridas se despertaran para alimentarse y nuevamente se volverán a dormir.

La gran mayoría de los bebés reducirán la frecuencia con la que se despiertan por la noche conforme su estomago vaya adquiriendo un mayor tamaño y puedan pasar mayores periodos sin comer durante la noche.

Cuantas horas seguidas duerme un bebé por las noche

 

Por lo tanto en la mayoría de los casos el bebé dormirá toda la noche sin despertarse a partir del primer año de edad.

Durante sus primeros meses de vida los bebés dormirán periodos de 3 a 4 horas entre cada comida Click Para Twittear

¿Debo Despertarlo para Darle de Comer?

En sus primeras etapas de desarrollo su necesidad de alimentarse interferirá con sus horas de sueño.

La manera de dormir estará determinada en parte por su personalidad y en parte por el tipo de alimentación que tenga.

Los bebés que prefieren ser alimentados con biberón suelen tardar menos tiempo en comenzar a “dormir del tirón” toda la noche.

Mientras que los bebés alimentados con el pecho tardarán menos tiempo en volver a quedarse dormidos entre toma y toma.

Habitualmente la mayoría de los bebés recién nacidos suelen necesitar alimentarse entre ocho y doce veces durante el transcurso de un día, tal cantidad de tomas les obliga a no prolongar durante mucho tiempo el periodo de descanso.

Por este motivo debemos dejarles dormir el tiempo que ellos necesiten sin despertarlos, siempre y cuando lo hagan ellos solos.

En caso de no despertarse solos transcurridas esas horas para pedir alimento algunos pediatras recomiendan despertar al bebé para darle de comer transcurridos 30 minutos después de su hora habitual para prevenir una posible bajada de azúcar o Hipoglucemia Neonatal, que podemos controlar mediante medidores de glucosa.

Hipoglucemia en recién nacidos: La Hipoglucemia Neonatal consiste en niveles bajos de azúcar en la sangre de los bebés después del nacimiento. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente artículo.

Igualmente debemos dejarles dormir poco si así lo desean y no obligarlos a dormir más, siempre y cuando no se cansen demasiado.

Si el bebé no se despierta a su hora de comer es aconsejable despertarlo pasados 30 minutos Click Para Twittear

Si este es vuestro caso, debéis visitar a vuestro médico para que os de recomendaciones especificas para vuestro hijo.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que no siempre que se despierte significara que necesite comer, son diversas las causas que pueden haberle despertado, desde necesitar que le cambien el pañal hasta haberse asustado por algún ruido o por un movimiento brusco.

Conforme vayan creciendo comenzaran a cambiar sus patrones de sueño de un día para otro y es posible que un día duerma menos y al día siguiente duerma más horas, por lo que no debes preocuparte por esos cambios continuos.

A partir del tercer mes comenzaran a pasar más tiempo despiertos y activos durante el día y dormirán más horas seguidas por la noche.

 

¿Cuánto Duerme un Bebé Recién Nacido?

Los bebes pasan la mayor parte de su tiempo durmiendo y no distinguen entre el día y la noche.

El periodo de descanso recomendado para un bebé variara dependiendo de su edad, cuanto más pequeño sea necesitara un mayor número de horas de descanso en comparación con un niño de mayor edad.

El ciclo del sueño de un bebé se repetirá varias veces al día en periodos de entre 3 y 4 horas hasta que de forma gradual se vaya regulando a partir de los 6 meses de edad hasta alcanzar un único ciclo de sueño cada 24 horas, este ritmo se conoce como Ritmo Circadiano.

Las horas de descanso se irán reduciendo conforme vayan pasando los meses y aumente de peso, al mismo tiempo que va adquiriendo una mayor interacción con su entorno y el mundo que le rodea.

Los recién nacidos duermen una media de entre 16 y 20 horas al día durante sus primeros meses de vida hasta llegar a dormir entre 12 y 15 horas al día cuando alcanzan su primer año.

Su descanso total estará formado por varios periodos de sueño nocturno y de una o varias siestas durante el día.

Por lo que no debemos preocuparnos cuando veamos que los bebés recién nacidos duerman muchas horas seguidas.

Los bebés recién nacidos duermen entre 16 y 20 horas al día durante sus primeros meses de vida Click Para Twittear

Pasemos a ver de forma más detallada cuales son los horarios de descanso recomendados a lo largo de su primer año:

Tabla con el numero de horas que deben dormir los bebes y los niños

 

Durante sus Primeras Semanas

Los bebes recién nacidos duermen una media de entre 18 y 20 horas al día que únicamente interrumpirá para alimentarse. El periodo máximo que suele pasar dormido antes de despertarse suele oscilar entre las 3 y las 4 horas.

Este proceso se repetirá entre unas 6 y 8 veces tanto de día como de noche.

Con un Mes

Los bebés con un mes de edad dormirán una media de entre 16 y 18 horas repartidas por igual entre el día y la noche. Despertándose únicamente para comer.

A los Dos Meses

Durante su segundo mes de edad los bebés comienzan a pasar periodos más largos de sueño seguidos entre toma y toma. A lo largo de todo el día duermen entre 16 y 18 horas repartidas por periodos iguales entre el día y la noche.

 Con Tres Meses

Al tercer mes de edad los bebés duermen un total de entre 15 y 16 horas al día y comienzan a dormir periodos más largos por las noches, mientras que las siestas comenzaran a ser más cortas.

Llegando a dormir entre 9 y 10 horas seguidas por las noches sin interrupciones y durante el día descansan entre unas 5 y 6 horas distribuidas en varias siestas.

Cuna recomendada: Los moisés para bebés poseen una serie de características y ventajas frente a otros modelos de cunas que las convierten en la opción preferida por los padres durante sus primeros meses de edad.

Entre los Tres y los Seis Meses

Los bebés a esta edad suelen pasar dormidos entre 14 y 15 horas al día en total, distribuidas de la siguiente manera:

  • Entre el 3 y 4 horas del descanso se realizara durante el día en pequeñas siestas.
  • El resto de las horas se producirán por la noche pero con algunos pequeños despertares.

Entre los Seis y los Nueve Meses

A esta edad suelen dormir entre 13 y 14 horas diarias distribuidas en varias siestas que durarán entre dos y tres horas a lo largo del día y el resto lo hará por la noche de forma seguida con pequeños despertares.

A partir del sexto mes la mayoría de los bebés comenzarán a dormir sin despertarse durante toda la noche.

Cuna recomendada: Las minicunas son el modelo de cuna más recomendado para usar por nuestro bebé hasta los 9 meses de edad. Descubre cuáles son las ventajas que nos ofrecen con respecto a otros modelos de cunas de mayor tamaño.

Entre los Nueve y los Doce Meses

Al llegar a su primer año de vida sus ciclos del sueño comienzan a estabilizarse por lo que reducirán sus horas de sueño a la vez que van siendo más prolongadas por las noches.

Suelen dormir entre 13 y 14 horas por las noches y una o dos horas de siesta durante el día.

¿Cuantas Horas debe Dormir un Niño de Más de un Año de Edad?

A partir del año de edad será realmente cuando comienzan los problemas para dormir del niño.

Lamento decirte que si creías que lo peor ya había pasado estabas en un error.

El niño comienza a descubrir un mundo nuevo y es consciente de las nuevas capacidades que ha adquirido por lo que dormir será lo último que querrá hacer.

Cada vez se resultará más difícil tranquilizarle y meterlo en su cunita, preferirá disfrutar de sus juguetes preferidos o estar con sus padres pidiéndote que lo cojas en brazos o que juegues con él.

Durante el día las siestas variarán, incluso por las mañanas es posible que desaparezcan manteniendo únicamente la siesta del medio día.

Como consejo debemos evitar que duerma mucho tiempo por la tarde o que lo haga ya avanzada la tarde, así evitaremos que le cueste conciliar el sueño por la noche.

De ahí la importancia en esta etapa de crear hábitos saludables a la hora de irse a dormir para acostumbrarle lo antes posible a que la noche es para dormir.

Lo agradeceréis tanto vosotros como él.

A partir del 1 año debemos acostumbrar al bebé a una rutina y a un horario para dormir Click Para Twittear

De Uno a Tres Años

El tiempo total que necesitan descansar los niños de entre uno y tres años por las noches es de unas 11 horas y de varias siestas a lo largo del día con una duración de entre 1 y 2 horas.

Cuna recomendada: A partir de esta edad debemos pensar en pasar a nuestro bebé a su habitación y necesitaremos una cuna más resistente y de mayor tamaño. Las cunas de madera son la opción elegida por la mayoría de los padres.

De los Tres a los Seis Años

El descanso nocturno que necesitan los niños de estas edades es de unas 11 horas por las noches acompañadas de una siesta de cómo mínimo de una hora de duración.

De los Seis a los Nueve Años

Los niños comprendidos en estas edades necesitan un descanso de entre 10 y 11 horas seguidas por las noches y una siesta por las tardes de como mínimo de una hora de duración.

De los Nueve a los Doce Años

Llegados a estas edades las necesidades de sueño se asemejan a la de los adultos. Suelen dormir de entre 8 y 9 horas durante la noche.

Consejo

El crecimiento de nuestro hijo será continuo hasta su adolescencia, por lo que cada cierto tiempo deberemos comprar un modelo de cuna de mayores dimensiones. Una solución práctica para ahorrarnos esos gastos sería comprar desde el primer momento una cuna convertible en cama infantil ya que estos modelos nos permitirán transformarla de tamaño según nuestras necesidades al mismo tiempo que crece nuestro bebé.

 

Para finalizar nos gustaría saber que te ha parecido el contenido. ¿Vuestro hijo duerme más o menos horas? ¿Sus patrones de sueño se corresponden con lo aquí expuesto?

Comenta y comparte tus experiencias y consejos con los demás padres.

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR